jueves, 25 de octubre de 2012

Esculturas épicas

La ciudad está repleta de vestigios de personalidades ecuestres y figuras políticas. Reminiscencias franquistas y de otras muchas índoles. Muchas me parecen si no irritantes, soberanamente aburridas. Una de ellas ha atraído indirectamente mi atención esta mañana. El autobús iba hasta arriba, esto de ir un poco más temprano es lo que tiene. Sentada en dirección opuesta al sentido de la marcha tenía enfrente a una pareja, ella con velo y él cejijunto, que señalaba y miraba con entusiasmo la estatua a Emilio Castelar.

Paso todos los días por delante y en la vida me fijé en ella. Una insignia reza "Levantaos esclavos, porque tenéis patria". Qué bonito. En su momento tendría su significado, pero a día de hoy lo leo y digo, si no tienes patria, ¿tienes que ser esclavo? No sé si mis compañeros de autobús entendían el castellano o quizás hablan la lengua "patria" mejor que yo. Los prejuicios empiezan a estar obsoletos y apestan y son rancios en general.

En definitiva, Emilio Castelar, presidente del primer ejecutivo de la Primera República Española, me saluda todas las mañanas. La wikipedia me dice que es considerado el más elocuente orador de España. Si esto es así, los políticos que sufrimos hoy en día podían tomar ejemplo y aprender a hablar y ofrecernos debates que no insulten la inteligencia del electorado.

Otro motivo más que alimenta las ganas de marcharme al otro lado del Atlántico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario